Noticias de J.S. Administraciones


23/JUN/2023

MONOXIDO DE CARBONO

¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy tóxico para las personas y los animales.Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

¿Qué artefactos producen monóxido de carbono?
Las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén, pueden producirlo si no están funcionando bien. Los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.

¿Cómo podemos prevenir la propagación de este gas y por ende la intoxicación?
· En primer lugar, deben tener en cuenta que todos los artefactos que calefaccionan el hogar (Calderas a gas, calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc) deben contar con un mantenimiento anual para su correcto funcionamiento. Y constantemente revisar que los mismos estén limpios, sin obstrucciones, que las cañerías estén intactas y que no haya fugas.
· En segundo lugar, siempre que enciendan cualquier artefacto de calefacción, deben dejar una ventana abierta al menos unos 10cm para que la habitación ventile constantemente. Evitar la hermeticidad.
· Revisar que las ventilaciones propias de su unidad se encuentren libres, que no estén obstruidas.
· Controlar que la llama emitida por los artefactos sea azul siempre, la llama naranja es sinónimo de algún tipo de contaminación en la misma.

¿A qué síntomas debo prestar atención?
-Dolor de cabeza. -Mareos. -Somnolencia. -Debilidad. -Cansancio. -Náuseas/vómitos. -Palpitaciones. -Dolor de pecho. Muchas intoxicaciones por monóxido de carbono parecen Intoxicaciones alimentarias, gripes o accidentes cerebrovasculares. En niños pequeños puede simular un cuadro meníngeo por la irritabilidad, llanto continuo y rechazo del alimento.
Ante estos síntomas, por favor salir a tratar de respirar aire fresco, ventilar inmediatamente y si los mismos no ceden, concurrir al médico lo antes posible.

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas.

Saludos
J.S ADMINISTRACIONES